"La luz es el medio más poderoso para transformar un espacio ordinario en algo extraordinario." - Richard Kelly
Repasemos algunas de las bellísimas y fantásticas teorías que sobre la luz nos enseñaros nuestros maestros presocráticos.
Bajando a nuestro territorio de trabajo sabemos que una buena iluminación no solo permite que los trabajadores realicen sus tareas de forma adecuada, sino que también puede mejorar su bienestar físico y mental. Además, una iluminación adecuada también puede ayudar a reducir los costos de energía y mejorar la sostenibilidad del edificio para lo que existen diferentes tipos de iluminación que se pueden utilizar en una oficina, como la iluminación general, la iluminación de acento y la iluminación ambiental. Cada una tiene sus propias ventajas y desventajas, y la elección de una u otra dependerá de las necesidades específicas de cada espacio y del tipo de actividad que se realiza en él.
Para elegir la iluminación adecuada para cada espacio de la oficina, es necesario tener en cuenta varios factores:
Por ejemplo, en una sala de conferencias se requiere una iluminación de acento para resaltar la mesa y los oradores, mientras que en una sala de trabajo individual se necesita una iluminación general y de tarea para asegurar que los trabajadores puedan realizar sus tareas de manera adecuada.
Además de la elección de la iluminación adecuada para cada espacio, también es importante mejorar la eficiencia energética en la iluminación de las oficinas. Esto se puede lograr a través de la utilización de tecnologías más eficientes, como las bombillas LED, la utilización de sensores de movimiento para apagar las luces cuando no hay nadie en la habitación, y la utilización de luz natural siempre que sea posible.
La luz natural es una de las formas más saludables y eficientes de iluminar una oficina. Además de reducir la factura de electricidad, también puede mejorar el bienestar de los trabajadores al aumentar su energía y mejorar su estado de ánimo.
Para aprovechar al máximo la luz natural en una oficina, es importante tener en cuenta la orientación del edificio y la disposición de las ventanas. Una iluminación inadecuada puede tener un impacto negativo en la salud de los trabajadores. Puede provocar fatiga ocular, dolores de cabeza, estrés e incluso problemas de sueño.
Un ejemplo destacado es el grupo inmobiliario internacional JLL (Jones Lang LaSalle), que ha transformado el segundo y tercer piso de un edificio de oficinas en 20 Water Street (Wood Wharf) en Londres, Reino Unido, en un entorno de trabajo New Work orientado al futuro para sus empleados.
Este edificio forma parte del proyecto Wood Wharf de Londres, un punto de referencia innovador para oficinas, con un total de 170,000 metros cuadrados de espacio de trabajo y áreas al aire libre.
El objetivo de JLL era crear un lugar de trabajo:
Para lograr estos objetivos, JLL colaboró con TRILUX para desarrollar un concepto de iluminación holístico para todas las áreas del edificio.
Los downlights LED SONNOS, en sus diferentes variedades, fueron las soluciones clave del concepto holístico de iluminación. Estas luminarias cumplen con los altos requisitos de calidad de luz, con un índice de reproducción cromática (Ra) de 90, y su amplia selección de tamaños, colores, tecnologías de iluminación y tipos de instalación permitieron adaptarlas perfectamente a la arquitectura y uso específico de los espacios.
TRILUX instaló una combinación de downlights LED de montaje en superficie, colgantes y empotrados de Sonnos en diferentes tamaños, todos equipados con tecnología de iluminación personalizada. También se complementaron con lámparas colgantes CANILO en un color que armoniza con la identidad corporativa de JLL.
Además, el canal de luz FINEA se utilizó como línea de luz en ángulo recto o como un anillo de luz de hasta tres metros de diámetro. Estas luminarias no solo cumplen con funciones de iluminación, sino que también aportan un diseño armonioso en un entorno New Work con techos abiertos, tuberías visibles y conductos de cables.
El resultado final es un entorno de trabajo innovador y atractivo que ha logrado motivar a los empleados de JLL a regresar a la oficina. A diferencia de las oficinas convencionales, los puestos de trabajo no son el foco central en la nueva JLL Office, ya que el concepto New Work promueve nuevos espacios para el trabajo colaborativo.
Los escritorios en las áreas de coworking se utilizan de manera flexible siguiendo el principio de escritorio compartido. El sistema LED E-LINE NEXT proporciona la iluminación adecuada con una variante de UGR-19 y los detectores de movimiento PIR minimizan el consumo de energía.
Todas las luces están conectadas en red a través de un sistema de gestión de la iluminación N y con los datos procedentes de los driver DALI-2, proporcionan una amplia información para optimizar la eficiencia del edificio.
Para TRILUX, el proyecto muestra perfectamente cómo la arquitectura y la iluminación pueden trabajar juntas en interés de las personas y la naturaleza y por lo tanto, generar entusiasmo por trabajar en la oficina.
Visita nuestros proyectos de oficinas en los que prima la luz, la eficiencia energética y la salud del trabajador.
Artículo escrito y editado por Nacho Alcázar y María de la Cámara