Metodología Lean y Agile en la Construcción
En Antana apostamos por la metodología Lean y Agile. El objetivo de esta metodología Lean y Agile es la obtención de la mejor calidad al menor coste y en el menor plazo. Conseguimos esto mediante la optimización de los recursos disponibles y la eliminación de las actividades que no aportan valor al proyecto de construcción. Los principios en los que nos apoyamos para desarrollar esta metodología Lean son: planificación, control y mejora continua de los procesos.
Utilizamos herramientas de metodología Agile con el fin de coordinar los equipos involucrados en un proceso constructivo, controlar el trabajo en proceso (“work in progress”) y mejorar la flexibilidad de nuestra organización ante cambios en el proyecto.
Incidencias del proceso de construcción.
Tradicionalmente las obras se han visto como procesos complejos debido a:
Problemas:
- Poco rigor en el cumplimiento de los procedimientos de seguridad y salud
- Métodos obsoletos en planificación, control y gestión de la producción
- Proyectos deficientes, poco detallados o incompletos
- Controles de calidad insuficientes para el cliente.
- Incumplimiento en plazos de entrega
- Ineficiente coordinación entre todas las partes que intervienen en el proceso de construcción
- Sobrecostes en la ejecución de las obras
- Incapacidad de adaptación a modificaciones de proyecto o imprevistos
Constructores y clientes se “conformaban” con un nivel “aceptable” de desviaciones. Se pensaba que la mayor parte de estos problemas se debían a causas intrínsecas al propio proceso constructivo. Con lo que se pensaban que tenían difícil solución.
Causas:
- Escasa experiencia organizativa de jefes de obra
- Falta de formación de operarios
- Gran número de personas involucradas
- Complejidad en la ejecución de ciertas unidades
- Alto volumen de cambios y carencia de flexibilidad para adaptarse a ellos
Introducción de la Metodología Lean & Agile
Desde su inicio en Antana hemos apostado por una construcción rigurosa. Y este rigor afecta al establecimiento de objetivos y a su cumplimiento. El uso de metodología Lean y Agile nos ha ayudado a resolver los “inevitables problemas de la construcción”, mejorando la calidad de nuestras obras y manteniendo controlados los costes y los plazos.
Los principios en los que basamos nuestro trabajo son:
- CLIENTE EN EL CENTRO: El cliente es el principio y el fin de nuestra actividad. Nuestra vocación es ofrecer a nuestros clientes soluciones excelentes, eficientes y sostenibles.
- EXCELENCIA: La involucración de empleados y proveedores nos permite una mejora continua de nuestros procesos y la detección y solución de problemas en origen.
- ORGANIZACIÓN / EFICIENCIA: Nos basamos en las metodologías Lean y Agile para planificar y coordinar nuestro trabajo. Esto nos permite producir de manera eficiente y cumplir nuestros compromisos de calidad, plazo y coste.
- SEGURIDAD, SALUD Y SOSTENIBILIDAD: En Antana nos importan mucho las personas y el medioambiente. Mantenemos y seguimos un Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Y nos sometemos a auditorías externas voluntarias para valorar la implantación de dicho Manual. Fomentamos el control de la huella de carbono de equipos y materiales y la construcción circular mediante el uso de materiales reciclados y reciclables.
Metodología Antana
Nuestra forma de trabajo nos permite ser eficientes y flexibles, cumpliendo los objetivos comprometidos en calidad, plazo y coste, lo que se traduce en beneficios para todas las partes implicadas, desde el inicio del proyecto hasta la entrega de la obra.
Fases del proceso:
- Planificación:
- Completa y comprometida:
- Decisiones: compromiso del cliente
- Compras: compromiso de empleados
- Suministro y ejecución: compromiso de proveedores
- Detallada:
- Próximo mes
- Completa de obra
- Agile: Replanificación continua para adaptarla a cambios en el proyecto: flexibilidad
- Coordinada y transparente:
- Uso de Pizarras Kan Ban: control de trabajo en curso
- Antanapp: resolución de temas pendientes y cuellos de botella
- Completa y comprometida:
- Calidad:
- Involucración de Antana en fase de proyecto/estudio de la obra: compromiso en calidad, plazo y coste
- Relaciones a largo plazo con empleados y proveedores – conocimiento de metodología Antana y compromiso con la excelencia
- Detección y solución de problemas en origen (jidoka): evitar repasos.
- Riguroso control de materiales: compromiso con calidad y sostenibilidad
- Control de costes:
- Producción Pull – bajo pedido: Detalle de proyecto en descripción, medición y planos
- Metodología Just In Time para materiales y trabajadores: Cero stock y cero personas ociosas
- Comparativos de proveedores homologados
- Control de costes indirectos: optimización de plazo, equipos humanos y de medios auxiliares
- Seguridad y salud:
- Orden y limpieza continua. Compromiso de proveedores
- Descartar herramientas obsoletas
- Evitar acopios (metodología Just in Time – stock en almacén del proveedor)
- Auditoría externa de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se mide la Implantación del Manual en cada obra.
- Control de suministros: compromiso con calidad, huella carbono y reciclabilidad de materiales
- Gestión de residuos
- Comunicación y coordinación:
- Equipos multidisciplinares involucrados (cliente, arquitecto, equipo de obra, ingeniería, decoración, paisajismo….)
- Coordinación de equipos: Reuniones semanales, control de trabajo en curso (pizarras kan ban) y resolución de temas pendientes (Antanapp)
- Análisis de resultados y mejora continua (Kaizen):
- Cuestionario cliente
- Cálculo de Índice de Ratios de Obra
- Reuniones de final de obra: internas, con proveedores y con cliente
En Antana, el cliente siempre está en el centro. Adoptamos las mejores metodologías de trabajo para ofrecer el mejor servicio.
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