Metodología Lean y Agile en la Construcción

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Jun 7, 2022 3:43:00 PM

En Antana apostamos por la metodología Lean y Agile. El objetivo de esta metodología Lean y Agile es la obtención de la mejor calidad al menor coste y en el menor plazo. Conseguimos esto mediante la optimización de los recursos disponibles y la eliminación de las actividades que no aportan valor al proyecto de construcción. Los principios en los que nos apoyamos para desarrollar esta metodología Lean son: planificación, control y mejora continua de los procesos.

Utilizamos herramientas de metodología Agile con el fin de coordinar los equipos involucrados en un proceso constructivo, controlar el trabajo en proceso (“work in progress”) y mejorar la flexibilidad de nuestra organización ante cambios en el proyecto.

Metodología Lean

Incidencias del proceso de construcción.

Tradicionalmente las obras se han visto como procesos complejos debido a:

Problemas:

  • Poco rigor en el cumplimiento de los procedimientos de seguridad y salud
  • Métodos obsoletos en planificación, control y gestión de la producción
  • Proyectos deficientes, poco detallados o incompletos
  • Controles de calidad insuficientes para el cliente.
  • Incumplimiento en plazos de entrega
  • Ineficiente coordinación entre todas las partes que intervienen en el proceso de construcción
  • Sobrecostes en la ejecución de las obras
  • Incapacidad de adaptación a modificaciones de proyecto o imprevistos
metodología lean y agile

Constructores y clientes se “conformaban” con un nivel “aceptable” de desviaciones. Se pensaba que la mayor parte de estos problemas se debían a causas intrínsecas al propio proceso constructivo. Con lo que se pensaban que tenían difícil solución.

Causas:

  • Escasa experiencia organizativa de jefes de obra
  • Falta de formación de operarios
  • Gran número de personas involucradas
  • Complejidad en la ejecución de ciertas unidades
  • Alto volumen de cambios y carencia de flexibilidad para adaptarse a ellos

Introducción de la Metodología Lean & Agile

Desde su inicio en Antana hemos apostado por una construcción rigurosa. Y este rigor afecta al establecimiento de objetivos y a su cumplimiento. El uso de metodología Lean y Agile nos ha ayudado a resolver los “inevitables problemas de la construcción”, mejorando la calidad de nuestras obras y manteniendo controlados los costes y los plazos.

Los principios en los que basamos nuestro trabajo son:

  1. CLIENTE EN EL CENTRO: El cliente es el principio y el fin de nuestra actividad. Nuestra vocación es ofrecer a nuestros clientes soluciones excelentes, eficientes y sostenibles.
  2. EXCELENCIA: La involucración de empleados y proveedores nos permite una mejora continua de nuestros procesos y la detección y solución de problemas en origen.
  3. ORGANIZACIÓN / EFICIENCIA: Nos basamos en las metodologías Lean y Agile para planificar y coordinar nuestro trabajo. Esto nos permite producir de manera eficiente y cumplir nuestros compromisos de calidad, plazo y coste.
  4. SEGURIDAD, SALUD Y SOSTENIBILIDAD: En Antana nos importan mucho las personas y el medioambiente. Mantenemos y seguimos un Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Y nos sometemos a auditorías externas voluntarias para valorar la implantación de dicho Manual. Fomentamos el control de la huella de carbono de equipos y materiales y la construcción circular mediante el uso de materiales reciclados y reciclables.

Metodología Antana

Nuestra forma de trabajo nos permite ser eficientes y flexibles, cumpliendo los objetivos comprometidos en calidad, plazo y coste, lo que se traduce en beneficios para todas las partes implicadas, desde el inicio del proyecto hasta la entrega de la obra.

Fases del proceso:

  1. Planificación:
    • Completa y comprometida:
      • Decisiones: compromiso del cliente
      • Compras: compromiso de empleados
      • Suministro y ejecución: compromiso de proveedores
    • Detallada:
      • Próximo mes
      • Completa de obra
      • Agile: Replanificación continua para adaptarla a cambios en el proyecto: flexibilidad
    • Coordinada y transparente:
      • Uso de Pizarras Kan Ban: control de trabajo en curso
      • Antanapp: resolución de temas pendientes y cuellos de botella
  2. Calidad:
    • Involucración de Antana en fase de proyecto/estudio de la obra: compromiso en calidad, plazo y coste
    • Relaciones a largo plazo con empleados y proveedores – conocimiento de metodología Antana y compromiso con la excelencia
    • Detección y solución de problemas en origen (jidoka): evitar repasos.
    • Riguroso control de materiales: compromiso con calidad y sostenibilidad
  3. Control de costes:
    • Producción Pull – bajo pedido: Detalle de proyecto en descripción, medición y  planos
    • Metodología Just In Time para materiales y trabajadores: Cero stock y cero personas ociosas
    • Comparativos de proveedores homologados
    • Control de costes indirectos: optimización de plazo, equipos humanos y de medios auxiliares
  4. Seguridad y salud:
    • Orden y limpieza continua. Compromiso de proveedores
    • Descartar herramientas obsoletas
    • Evitar acopios (metodología Just in Time – stock en almacén del proveedor)
    • Auditoría externa de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se mide la Implantación del Manual en cada obra.
    • Control de suministros: compromiso con calidad, huella carbono y reciclabilidad de materiales
    • Gestión de residuos
  5. Comunicación y coordinación:
    • Equipos multidisciplinares involucrados (cliente, arquitecto, equipo de obra, ingeniería, decoración, paisajismo….)
    • Coordinación de equipos: Reuniones semanales, control de trabajo en curso (pizarras kan ban) y resolución de temas pendientes (Antanapp)
  6. Análisis de resultados y mejora continua (Kaizen):
    • Cuestionario cliente
    • Cálculo de Índice de Ratios de Obra
    • Reuniones de final de obra: internas, con proveedores y con cliente

En Antana, el cliente siempre está en el centro. Adoptamos las mejores metodologías de trabajo para ofrecer el mejor servicio.