«El silencio es el elemento en el que se forman todas las cosas grandes»
Thomas Carlyle
Las nuevas formas de trabajo y la creciente preocupación por el bienestar de los trabajadores han impulsado el interés por los estudios acústicos en el diseño y reforma de oficinas. Dichos estudios deben abarcar tanto el ruido externo como el interno:
Las nuevos proyectos de reforma y diseño de espacios de oficinas se centran en formas de trabajo basadas en metodologías Lean y Agile que requieren espacios en los que trabajar por proyectos de manera colaborativa. Asimismo, cada vez son más convenientes espacios de comunicación, tanto externa como interna, en la que compartir conocimientos y experiencias con clientes, proveedores y compañeros. Por último, las personas necesitan espacios de concentración privados en los que poder desarrollar trabajo personal.
Los espacios de colaboración y de comunicación requieren unas condiciones acústicas muy particulares que trataremos en próximos posts, centrando éste en las microarquitecturas como alternativa a los espacios de concentración y privacidad.
Estos espacios están formados por elementos móviles que generan espacios dentro de espacios más amplios y a su vez funcionan como elemento decorativo en la oficina . Entre ellas podemos encontrar:
Estas microarquitecturas se pueden complementar con otro tipo de elementos fonoabsorbentes para el conseguir el confort acústico de la oficina que ampliaremos de forma detallada en próximos posts.
Desde Antana estudiamos las necesidades del cliente y le asesoramos en el diseño e instalación de este tipo de elementos con el fin de mejorar el confort de las personas y favorecer su productividad dentro de sus espacios de trabajo.