Antana tiene la gran suerte de desarrollar proyectos y de ejecutar obras singulares, especialmente viviendas de rehabilitación y también de obra nueva.
En todos estos años de trayectoria, hemos utilizado infinidad de acabados aprendiendo que cada material aporta a una zona diferentes sensaciones, despertando sensibilidades distintas en los usuarios; en definitiva, dan ‘carácter’ a los espacios. Con esfuerzo, dedicación y trabajo colaborativo con nuestros clientes, vamos forjando ese ‘carácter’ que define cada una de nuestras obras.
La calidez es un aspecto muy importante en los lugares en los que vivimos. No hay que olvidar que una vivienda es un ‘refugio’, el hogar de una familia. Generalmente en ámbitos cálidos nos sentimos más cómodos, más protegidos, más arropados.
Materiales como la madera llevan intrínseca esa cualidad. Suele estar muy presente en pavimentos que, junto a un despiece acertado, cambian por completo una estancia. También se suele colocar madera en elementos verticales como particiones o divisiones a modo de filtro, así como en el mobiliario obviamente.
Revestimientos textiles o de papel, suavizan la planeidad y la frialdad de los muros habitualmente pintados, sumando texturas y dibujos que ayudan a generar un ambiente más amable y más personal, dado que la elección del motivo y los tonos de color pueden ser un reflejo de los usuarios.
Lo natural siempre nos conecta con nuestro lado más ‘humano y terrenal’.
Al igual que la madera nos lleva a la naturaleza, materiales como la piedra natural nos dan ese punto cercano a la tierra, algo singular y orgánico que pisamos y tocamos, común a los orígenes del ser humano.
El simple hecho de usar revestimientos continuos interiores como estucos, aplicados de manera más artesanal (hasta imperfecta algunas veces), añadiendo formas menos cartesianas, nos conecta con la naturaleza en contraste con el entorno rígido, frío y veloz en el que trabajamos y habitamos cada día.
En contraposición a los matices anteriormente comentados, suelen estar los metales y los cristales. Presentes en carpinterías, complementos y elementos decorativos son sinónimo normalmente de ligereza, de firmeza. Elementos vinculados a lo ‘industrial’ y con cierta ‘ingeniería’, con movilidad, que frecuentemente implican una manipulación y que deben funcionar con precisión.
El buen gusto en la combinación de los materiales, el equilibrio entre ellos y la calidad de estos es lo que define el ‘carácter de un espacio’.
Así como el carácter de las personas está lleno de matices, las viviendas y los espacios que construimos también. Matices que aporta Antana mediante una excelente ejecución, basada en su profesionalidad, su trabajo y su tenacidad en los detalles.
La clave del éxito de una obra singular no sólo radica en una buena elección de materiales sino en la aplicación de ellos con un ‘know how’ que haga que transmitan todas esas sensaciones de las que hemos hablado a nuestros clientes, aportando singularidad y carácter.
Javier Hernández. Arquitecto.